Domingo 23 de julio del 2017

Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación

PROYECTO - MEXICO 2013

Las dimensiones de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) son parte integrante de la Espiritualidad del cristiano.

La animación de JPIC tiene como objetivo recordar a la Vida Consagrada y laical que sin JPIC, la evangelización y la misión no son auténticas. Es necesario incentivar e integrar estos valores en la vida y en la misión de los Institutos Religiosos (Documento. UISG, 10 de Mayo de 2010, Roma).

Introducción
En continuidad con la formación del Consejo de Justicia y paz (creado por Paulo VI en 1967), y propuesto por el Vaticano II (Gaudium et Spes, 90).

Con la misión de mantener abiertos los ojos de la Iglesia, el corazón sensible y las manos prontas para las obras de caridad a las que somos llamados/as a realizar en el mundo.

Los Institutos Religiosos, comenzaron a crear las Comisiones de JPIC con el mismo enfoque.  

A nivel de las congregaciones algunas han seguido trabajando en esta línea, aunque no siempre concretándolo.

Otras ya lo han formalizado más institucionalmente desde los capítulos generales.

Sin embargo, no se ha logrado la articulación intercongregacionalmente para tener fuerza y acción profética.

Comisión 2011-2013
La CIRM, aunque en una época trabajó incansablemente por la justicia, estuvo muchos años iniciativa como comisión.

En el año 2011, ve la necesidad de articular el trabajo en redes y empieza a trabajar con un equipo pequeño de religiosas de diferentes congregaciones, que poco a poco se fue ampliando.

En la actualidad está empezando a tomar fuerza e incluso ya hay una seglar en el equipo.

Justificación
Fundamentos Bíblicos. La Iglesia está al servicio del Reino de Dios que Jesús anunció cuando habló en la sinagoga y es nuestra misión:

“El Espíritu del Señor está sobre mi. El me ha ungido para dar las buenas noticias a los pobres; para anunciar la libertad a los cautivos, dar la vista a los ciegos; liberar a los oprimidos; y proclamar el año de gracia del Señor” (Lc 4, 18-19).

Para que cada persona y toda la creación puedan tener “vida y vida en plenitud” (Jn 10,10).

Llamado de la Iglesia
“La acción en nombre de la justicia y la participación en la transformación del mundo son constitutivas del anuncio del Evangelio”.
Toda persona  “que está animada por la verdadera caridad, tiene capacidad para descubrir las causas de la miseria, encontrar los medios para combatirla y superarla”. (Caritas in Veritate No. 30).

“Tomar conciencia de que sus deberes para con la naturaleza y con la creación son esenciales para la fe” (no. 15, Mensaje Jornada de la Paz, 1990). (Sínodo de los Obispos 1971).

Misión
En fidelidad a la vocación mística y profética de la vida religiosa y ante la realidad de nuestro país, la CIRM constata la urgencia de incidir en la sociedad haciéndose presente como cuerpo  en  la construcción de la justicia, la paz e integridad de la creación.

A través de la comisión JPIC, la Conferencia procura Iluminar, transformar, construir, acompañar procesos y despertar iniciativas orientadas al compromiso a favor de una vida verdaderamente humana para todas las personas.    

Visión – Sueño
Aspiramos a ser una vida religiosa articulada, comprometida institucional y estructuralmente en la lucha por la JPIC, a nivel de congregaciones y comunidades, en red con laicas y laicos, con otros organismos e instancias.

Tenemos esperanza en que las nuevas generaciones en nuestros institutos tengan espacios y puedan generar con todo su potencial y creatividad sus propias iniciativas.

Hacer presente la perspectiva de fe en los esfuerzos de construcción de paz.

Estructura
El enlace con la Junta directiva: Lucila Martínez, stj,  Gonzalo Ituarte, op

El equipo de animación: Equipo formado por 15 personas Hermanas/os y laicas/os que anima, conecte con las redes y reflexiona sobre la realidad desde la Palabra.

Equipos de trabajo: Grupos de personas organizadas en redes (justicia y paz, educadores por la paz, integridad de la creación, migrantes, mujer, pastoral de lasalud, trata de personas, formación y reflexión.