Jueves 24 de mayo del 2018

Descubre la importancia de la vida religiosa en la Amazonia

Lun, 04/23/2018 - 20:26 -- cirm2013

La vida religiosa siempre ha tenido una importancia decisiva en la evangelización de la Amazonia. El momento histórico por el que la Iglesia de la región pasa, marcado por el Sínodo Panamazónico, exige un trabajo en el que se puedan ir vislumbrando nuevos caminos para la Iglesia y para la ecología integral.
Dentro de ese proceso sinodal, la Conferencia Caribeña y Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), junto con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), han organizado un Encuentro de Congregaciones Religiosas con Proyectos en Perspectiva Amazónica, que está teniendo lugar en Tabatinga (Brasil), ciudad situada en la frontera con Colombia y Perú, de 20 a 24 de abril.
Son más de noventa participantes, religiosas y religiosos, junto con algunos laicos y laicas, que trabajan en diferentes países que forman parte de la llamada Panamazonia, que están reflexionando a partir del tema "La misionariedad Panamazónica en la óptica de la ecología integral".
Para contribuir en la evangelización de la Amazonia es necesario entender lo que ésta es, una tierra fecunda, de todos, que acoge, es preciso conocer sus conexiones y su importancia para el equilibrio de la vida, como señalaba el jesuita Fernando López, del Equipo Itinerante. Una región que, como reconocía el Papa Francisco en su histórico discurso a los pueblos indígenas en Puerto Maldonado, sufre constantes amenazas, así como los pueblos que en ella habitan.
La Amazonia vive un tiempo de buenas noticias, que se concretan en la figura del Papa Francisco, la Laudato Si, la REPAM o el Sínodo Panamazónico. La vida religiosa es llamada a dar testimonio de esas buenas noticias, a conectarse entre las diferentes congregaciones, a romper fronteras, a llevar a cabo una mirada amorosa, cuidadosa y esperanzadora, como reconocía João Gutemberg, representante de la CLAR en la Red Eclesial Panamazónica.
De hecho la vida religiosa en Latinoamérica y el Caribe quiere ser una Iglesia en salida, como expresa el logo de la institución durante el trienio 2015-2018, que representa la Visitación. Desde ahí, la vida consagrada es invitada a llevar esperanza, a despertar el reconocimiento de la necesidad de cuidar de la Casa Común, de tener una mirada ecológica, a ponerse en camino para acercarse y acoger a la gente, aspectos en los que insistía la Secretaria Ejecutiva de la CLAR, Luz Marina Valencia.
Al hablar de la Red Eclesial Panamazónica, su Secretario Ejecutivo, Mauricio López, destaca que dentro de la REPAM, quien marca la diferencia son los rostros concretos de los misioneros, insistiendo en la necesidad de escuchar a los pueblos de la Amazonia, de juntar a la gente, para así tener una visión de conjunto, pues todos somos REPAM. Para eso se debe producir una metanoia radical, una conversión en el corazón de quien trabaja en la Amazonia.
Dentro del proceso sinodal, que puede ser un momento histórico, como reconocía el Cardenal Hummes en un mensaje enviado a los participantes, es importante descubrirlo como momento en que la periferia está llegando al corazón de la Iglesia, según Mauricio López. Por eso, este es un momento de particular importancia para construir una Iglesia con rostro amazónico y rostro indígena, para lo que tendrán una importancia decisiva las 45 asambleas territoriales sinodales que están previstas en los próximos meses, buscando la mayor participación posible, así como los diversos foros temáticos. Es un tiempo de expresar las propuestas osadas y valientes que el Papa Francisco espera.
El encuentro está poniendo de manifiesto algunos elementos que pueden marcar el futuro de la Vida Religiosa en la Amazonia. En ese sentido, se ha destacado la necesidad de un trabajo intercongregacional e interinstitucional, de una misión itinerante, que llegue a los últimos, que escuche los gritos de la Amazonia y de sus pueblos, aspectos sobre los que ya existen diferentes experiencias en la región amazónica, algunas de las cuales han sido compartidas durante el encuentro para que puedan servir como referencia para futuras iniciativas.