Domingo 17 de diciembre del 2017

Encuentro de Vida Consagrada de Pueblos Originarios

20 Octubre to 23 Octubre

La comisión de Vida Consagrada Indígena en coordinación con la Dimensión de Pastoral Indígena de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), y la Conferencia de Superiores Mayores de México (CIRM) tenemos el honor de invitarles a participar en el:
 
Encuentro de Vida Consagrada de Pueblos Originarios
 
Tema: Tejiendo nuestra identidad acompañadas de nuestros ancestros
 
Lema: “Mis ancestros, mis raíces”
 
En este encuentro deseamos profundizar más acerca de la identidad de nuestras raíces culturales con el fin de fortalecer el conocimiento de dónde venimos y quienes somos ante esta realidad cambiante, pero al mismo tiempo retante, donde la violencia se agudiza cada vez más en nuestras comunidades indígenas y pueblos vulnerables codiciados por el sistema por sus riquezas naturales y otros y así, responder a la petición surgida en el encuentro pasado de continuar generando lo propio, lo profundo, los valores con los que entendemos nuestra vida y la vida de nuestro entorno, estaremos invitadas a crecer para hacer posible una comunidad de vida y vida en abundancia tanto para nuestra vida religiosa y para nuestros pueblos, donde todos cabemos, nadie se quede atrás.
 
Seguir propiciando un espacio de reflexión, de interrelación con otras culturas e ir acompañando a nuestros pueblos desde su realidad es entonces valorar cada cultura que es un universo, es un mundo. Las culturas son inconmensurables, pero no incomunicables entre sí. Cada cultura lo tiene todo, si sabemos profundizar realmente en las raíces de nuestras propias tradiciones, en las historias de nuestros ancestros, de nuestros abuelos y abuelas, y así nutrir nuestro corazón, mirando las invitaciones de Dios en nuestras vidas, en el pasado y escuchando nuevas invitaciones de Dios desde las realidades de hoy.
 
Objetivo: Fortalecer nuestro rostro y corazón de mujeres consagradas a partir de la herencia de nuestros ancestros para hacer realidad el sueño de Dios y de nuestros pueblos.
 
Las invitamos a participar en el Encuentro de la Vida Consagrada Indígena, se llevará a cabo los días del 20 al 23 de octubre de 2017, iniciamos el día 20 a las 9:00 am y terminamos el 22 de octubre con la comida y fiesta.
 
Lugar: En la comunidad de Mechetla, parroquia de Tehuetlán, Diócesis de Huejutla, Hgo.
 

Participan: Hermanas religiosas y consagradas de Pueblos Originarios, hermanas que están comprometidas en su propio proceso, hermanas que acompañan y se identifican con procesos de Pueblos Originarios.
 
TRAER:
1. Cosas de uso personal, sábanas, toalla, ropa para clima variado, repelente.
2. Un detalle para la familia que recibe.
3. Cosas para el trueque.
4. Cosas para el tianguis
5. Semillas, flores e instrumentos musicales para la ofrenda.
Algo propio del lugar para compartir en los refrigerios (galletas, pan, etc)
7. Cuota de recuperación: $100.00
8. El trabajo previo en USB e impreso.
 
II. TRABAJO PREVIO
VER: ¿Qué recuerdas de tus abuelas y abuelos que nos dejaron como herencia a la familia, comunidad y pueblo? Descríbelo.
PENSAR: Recordar, narrar y describir algunas frases, actitudes o relatos de los abuelos y abuelas de tu familia, comunidad o pueblo que nos ayudan a fortalecer el corazón. ¿Cómo en la Biblia, en los documentos de la iglesia nos muestran la sabiduría de nuestros antepasados? Haz una reflexión de ello.
ACTUAR: ¿Qué enseñanzas podemos actualizar hoy de nuestros ancestros: abuelos, abuelas de la familia y del pueblo para seguir fortaleciendo nuestro corazón?
 
III. INFORMES E INSCRIPCIONES
Hna. Zenaida Girón Hernández. Cel: 55 2339 2717 zenygh@gmail.com
Hna. Luz Angélica Vargas 01(55)5563-6543 pastoralindigenacem@Hotmail.com
Hna. Rosa Margarita Mayoral 01(55) 5604-5414 regionales@cirm.org,mx
 
DESCARGA LA FICHA DE INSCRIPCIÓN AQUÍ
DESCARGA EL MATERIAL PARA TRABAJO PREVIO AQUÍ