Domingo 17 de diciembre del 2017

La mentalidad de lo posible

Hace unos meses escuché por primera vez hablar sobre Carol Dweck y su teoría llamada “Mindset” que se refiere a vivir con la mentalidad de que todo es posible siempre que se tenga confianza en que se logrará evitando dejarse vencer por los obstáculos.
 
Me pareció interesante pues me hizo sentido con la misión evangelizadora  que tenemos como escuelas católicas pues optamos por una educación que permita sacar lo mejor de cada persona para que, a su vez, saque lo mejor de la otra y así vayamos construyendo un mundo mejor.
 
Una de nuestras principales tareas es ayudarle a la persona a desarrollar los talentos1 que le han sido regalados y ponerlos a trabajar. Es por eso que debemos favorecer en nuestras aulas el desarrollo de las habilidades y competencias innatas lo cual implica un aprendizaje diario de reconocer el logro y de buscar la manera de hacer frente a los fracasos y verlos como el camino para mejorar.
 
La teoría de Mindset se puede resumir así: "Si crees que creces y estás abierto a crecer, es más probable que crezcas. Si estás cerrado al cambio, es más probable que, en efecto, nunca cambies". "Las personas que creen que el talento se puede desarrollar son los que realmente empujan, estiran, hacen frente a sus propios errores y aprenden" (Carol Dweck).
 
Según Dweck, hay dos tipos de mentalidades: la fija y la del crecimiento. En el siguiente gráfico pueden observarse las diferencias (DESCARGAR AQUÍ LA IMAGEN)
 
Algunas sugerencias prácticas para mejorar esta mentalidad de crecimiento tan importante para el éxito del alumno no solo en lo académico sino también en lo personal son3:
 
Comunicar con hechos y palabras a los alumnos que todos tenemos capacidad de aprender.
Asumir el error con naturalidad.
Elogiar por el esfuerzo.
Evitar las etiquetas.
Tener presente que lo importante es el proceso.
Favorecer los retos.
 
Esto nos reta en un mundo en el que se nos invita a hacer el mínimo esfuerzo a buscar la manera de desarrollar lo más profundo y verdadero de cada ser humano que nos ha sido confiado. Fomentemos  en nuestras comunidades educativas el deseo de mejorar y de sacar lo mejor que hay en cada uno para que seamos capaces de construir Reino.
 
 
Ana María Chávez Arellano stj
Miembro del Equipo Coordinador 
de la Red de Educación de la CIRM
 
 
 
Para más información sobre el tema:
CAROL S. DWECK. MINDSET LA ACTITUD DEL ÉXITO. 2016. Editorial: SIRIO. ISBN: 9788416579167