Viernes 18 de agosto del 2017

SEMINARIO DE CARISMA Y LAICADO

 
Apreciadas/os Presidentas/es y Secretarias/os de las Conferencias Nacionales:
 
Reciban un atento saludo.
 
Envío en adjunto la Presentación y la Ficha de Inscripción del Seminario de Carisma y Laicado, programado del 15 al 17 de septiembre, del presente año, en Bogotá. Por favor, divulgarlo en sus países.
 
Cordialmente,
Hna. Luz Marina Valencia L.  STJ
Secretaria General CLAR
TEL: 315 3389557   0(571) 3100481
 
 
 
CONFEDERACIÓN CARIBEÑA Y LATINOAMERICANA DE RELIGIOSAS/OS-CLAR
 “Salgamos aprisa al encuentro de la vida”
 
II SEMINARIO DE CARISMA Y LAICADO
Bogotá D.C., 15 a 17 de Septiembre de 2017
 
 
1. TEMA
Laicas/os y Religiosas/os: Vida y misión compartida

2. LEMA
“Algo nuevo está naciendo no lo notan” (Isaías 43, 19)

3. OBJETIVO GENERAL
Dar continuidad al primer Seminario de Carisma y Laicado, lo que significa compartir la vida y misión de la Vida Consagrada con las/os laicas/os llamadas/os a una vocación particular. Para lo cual, se ofrecerán reflexiones teológicas que iluminen los distintos contextos donde estamos; se presentarán experiencias de los caminos que se están haciendo; se fortalecerán y elaborarán las líneas de acción necesarias para continuar.
Finalidad: Realizar un seminario continental de reflexión teológica y elaborar las líneas de acción que den continuidad a las experiencias en las que se comparte la vida y misión de las/os Consagradas/os con Laicas/os que participan de los Carismas Congregacionales.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Iluminar los itinerarios de “carisma y laicado” con reflexiones teológicas. - Compartir experiencias actuales de los lugares donde habitamos como laicos y religiosos.
- Presentar pistas creativas que permitan hacer presente hoy el carisma y la espiritualidad de fundadoras/es de nuestras congregaciones, creando una conciencia personal y comunitaria del seguimiento a Jesús.
- Proponer elaboraciones teóricas, metafóricas, simbólicas (en torno a las experiencias de “carisma y laicado” presentadas).
- Intercambiar prácticas y saberes de aquello que ha favorecido el caminar como laicas/os y religiosas/os, asumir las fragilidades y potenciar lo que está germinando en cada familia carismática.
- Celebrar la vida y la fe de los nuevos escenarios y sujetos que van emergiendo en medio de las búsquedas de “carisma” y “laicado”.
- Presentar sugerencias para alimentar el proceso de esta Comisión en la CLAR, en las Conferencias Nacionales y en las diferentes Congregaciones.
5. JUSTIFICACIÓN
En América Latina y el Caribe, así como en la Iglesia de hoy, se ha ido constatando la presencia de los carismas congregacionales no solo en religiosas/os sino también en laicas/os, de modo cuantitativo y cualitativamente se hace más notable. Las diversas experiencias hacen constatar que es otra la Vida Religiosa y es otra la Vida Laical, cuando un carisma se comparte. El tiempo nos ha hecho comprender y dar el paso del interés por las/os laicas/os como recurso para la supervivencia de las obras, al reconocimiento de su protagonismo en la vitalidad de los carismas.

A partir de las nuevas condiciones sociales y eclesiales de América Latina y el Caribe, se ha venido considerando no sólo oportuno sino necesario que la Vida Religiosa responda al clamor inminente de la “misión compartida” con laicas/os, desde su vocación de discipulado-misionero, considerando las diversas situaciones y contextos en los que actúan ellas/os.
La reflexión que la Vida Religiosa propone sobre “carisma y laicado” ayuda a materializar la apuesta por la “misión compartida”, de modo que sea posible responder al rico deseo de lograr una mayor participación del laicado en la misión de la Iglesia. Apuesta también, por el desafío de la vida y misión compartida, vital para tejer relaciones interdependientes en nuestra casa común.

6. FUNDAMENTACIÓN

La apertura a los diferentes clamores que llegan desde el mundo laical, confirma la primacía de un modelo eclesial “Pueblo de Dios-Comunión” que invita a la participación, al diálogo y a la aceptación de la diversidad. La posibilidad de compartir la misión de la Iglesia, con apertura a la inter-dependencia, permitirá avanzar en la creación y el fortalecimiento de vínculos que alimenten la esperanza de los más pobres y vulnerables de la sociedad latinoamericana y caribeña.

Desde el punto de vista de la misión, Aparecida recordó que los fieles laicos “son hombres y mujeres de la Iglesia en el corazón del mundo, y hombres y mujeres del mundo en el corazón de la Iglesia…” (DA 209). “Hoy, toda la Iglesia en América Latina y El Caribe quiere ponerse en estado de misión, pero la evangelización del Continente, no puede realizarse sin la colaboración de los fieles laicas/os. Ellas/os han de ser parte activa y creativa en la elaboración y ejecución de proyectos pastorales a favor de la comunidad (…). En otras palabras, es necesario que el laico/a sea tenido en cuenta con un espíritu de comunión y participación” (DA 213).

La revelación de Dios en la historia pasa hoy por las laicas y los laicos que participan de la misión de la Iglesia, a través de la originalidad de los carismas que el Espíritu dio a cada una de las Congregaciones Religiosas. Con ellas y ellos, la Vida Religiosa responde hoy al mandato misionero, se compromete a escuchar los clamores de Dios e ir apresuradamente al encuentro del hermano, y a reconocer la ciudadanía de los pobres en medio de nuestros pueblos sedientos de justicia, vida y dignidad.

La vocación carismática de laicas/os es parte de la vocación ministerial de la Iglesia y de la acción del Espíritu Santo que diversifica a la Iglesia con multiplicidad de dones, carismas, ministerios, según la doctrina paulina (cf. 1 Cor 13-14; Rom 12, 3-8; Ef 4, 7-12).

7. PERFIL DE LAS/OS PARTICIPANTES

El perfil para el Seminario de Carisma y Laicado es de religiosas/os, laicas/os con las siguientes características:

- Capacidad de liderazgo, inquietud, socialización y apasionamiento místico-profético, con capacidad de multiplicar la experiencia en su Conferencia Nacional y/o Congregación Religiosa.
- Capacidad para el trabajo en equipo.
- Apertura a la intercongregacionalidad, la interculturalidad, la interinstitucionalidad.
- Humildad evangélica para valorar el protagonismo de los otros, principalmente de los sujetos emergentes.
- Un/a religioso/a por grupo de laicas/os del mismo carisma.
- Conocimiento, contacto, experiencia y compromiso con la “misión compartida”, o deseo de comenzar procesos en esta perspectiva.
- Compromiso de retransmitir la experiencia a nivel local una vez concluido el Seminario Regional.
- 150 participantes: 30 para Colombia y 6 para las demás Conferencia Nacional.

8. METODOLOGÍA

La metodología del Seminario se inspira en la propuesta latinoamericana del VER-JUZGAR-ACTUAR, considerando un ANTES-DURANTE-DESPUÉS del Seminario, tal como se acostumbra en la CLAR. Previamente, los participantes recibirán un “Instrumento de Trabajo” para desarrollar en la etapa anterior al Seminario.
9. COORDINACIÓN

Comisión Carisma y Laicado - CLAR:

- Hna. Mercedes Casas, F.Sp.S. Presidenta de la CLAR- México
- P. José María Arnaiz, SM. ETAP- Chile
- H. María Freire da Silva, ICM. ETAP-Brasil
- Hna. María Consuelo Corredor, Venezuela
- Srta. Ana Isabel Hernández, Laica del Buen Pastor Centro América y Puerto Rico
- Srta. Cecilia Venegas, Laica Marianita, coordinadora de la Comisión -Chile

10. RESPONSABLES

1) Comisión Carisma y Laicado – CLAR
2) Secretariado General de la CLAR

11. LUGAR Y FECHA

Casa de Encuentros San Pedro Claver
Calle 114 No. 55-50
Tel. (57-1) 2539234
Bogotá, Colombia
15 a 17 de septiembre de 2017

12. INSCRIPCIONES

Fecha: 23 de marzo a 20 de agosto de 2017
Requisitos: Diligenciar la Ficha de Inscripción, la cual se puede descargar en la Página web de la CLAR (www.clar.org). Enviar estos documentos al correo electrónico: seminarios@clar.org, con copia a clarsec@gmail.com o al fax: (57+1) 217 5774.

Inversión:

USD 200 (Se cancelan al inicio del Seminario).

Nota:

En el momento de confirmar la inscripción al Seminario, la Secretaría de la CLAR

enviará a cada participante el “Instrumento de Trabajo” que deberá desarrollar y enviar entre 03 y el 28 de julio 2017, al correo: seminarios@clar.org, con copia a proyectos@clar.org.
Para mayores informaciones comuníquese con la Secretaría General de la CLAR
Calle 64 No. 10-45 Piso 5º. Edificio La Isla. Bogotá – Colombia
(57-1) 310 04 81 / 310 0392
seminarios@clar.org / proyectos@clar.org
www.clar.org