Congreso Eclesial

Animados por el lema: profecía, comunión y participación, asistimos del 23 al 26 de agosto al Congreso eclesial con motivo de los 50 años de la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano, Medellín. El Congreso tuvo lugar en Medellín, Colombia. Con la solemne Celebración Eucarística en la Catedral de Medellín se inauguro el Congreso, la celebración la presidió monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín, “quien manifestó la esperanza por los frutos que producirá en la sociedad y en la Iglesia el reencontrarse con la inspiración, la reflexión y las propuestas de la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano, de manera especial en el marco de los 150 años de creación que celebra la Arquidiócesis de Medellín”.

Las puertas del Seminario Conciliar de Medellín se abrieron de par en par para acoger a los Congresistas. Hemos estado presentes unas 480 personas, el doble de participantes de hace 50 años, 247, y además una asamblea más heterogénea, entre laicos, religiosos, obispos, sacerdotes y personas de otras denominaciones, venidos de diversas partes del continente y de otras latitudes, lo cual ha sido expresión y manifestación de la diversidad y de comunión de una Iglesia, como Pueblo de Dios.

El Congreso se llevó adelante con todos los protocolos de bienvenida e inauguración por parte de los organizadores; el alcalde de Medellín nos dio la bienvenida, no podrían faltar las palabras del presidente del CELAM el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, quien decía entre otras palabras: “Yo quisiera que de este Congreso surgiera una nueva primavera eclesial que nos ayude a todos a convertirnos”.

Durante el Congreso, por la mañana hemos escuchado diversas conferencias, panelistas, con la posibilidad de realizar preguntas; por la tarde nos reunimos como comunidades de vida, al menos 22 equipos para compartir resonancias, propuestas y aportes de lo escuchado, siempre con el método ver, juzgar y actuar. Las diversas conferencias, aportes, síntesis, videos y fotografías del Congreso están disponibles en: https://www.medellin50.org

La II Conferencia del Episcopado Latinoamericano, Medellín, llegó para quedarse, feliz cumpleaños Medellín. Llegó a la mayoría de edad y recogiendo frutos significativos para la Iglesia en América Latina y el Caribe; sus propuestas, afirmaciones y declaraciones marcaron la reflexión, el caminar y el protagonismo hacia una Iglesia pobre para lo pobres. Ha sido una voz profética y ha detonado procesos en la Iglesia, en la vida religiosa y en los diversos ámbitos y contextos de la vida eclesial y política del continente.

Participar y vivir el Congreso ha sido una experiencia enriquecedora. Nos hemos reencontrado como pueblos de Dios, Iglesia en camino y queremos ser una Iglesia en salida. Al final del Congreso nos han dado una cruz, como símbolo de comunión y de un nuevo envío, una nueva Pentecostés para ser portadores y comunicadores de esperanza de frente a los nuevos desafíos y retos de nuestros tiempos.

CIRM México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s