Encuentro de superior@s mayores en la CIRM – Noviembre 2011

8 de noviembre 2018-11-08

Con la presentación de la logística de servicios, la Hna. Clara, coordinadora del día, inicia las actividades del Encuentro de Supeirioras/es mayores realizado en las instalaciones de la CIRM. Posteriormente el P. Gerardo Maya de la Congregación de los Misioneros Josefinos, dio la bienvenida al evento.

¿Qué caminos han caminado, qué registros han quedado grabados en las plantas de los pies? Es una de las preguntas con las que el P. Guillermo de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri nos invitó a la reflexión para unirnos al dolor y al mismo tiempo a la esperanza de una vida mejor de nuestros hermanos migrantes. Culminando la oración con el Salmo “Señora del Camino”.

Con disposición abierta a las mociones del Espíritu iniciamos el Taller constelación UISG México con el Tema: Análisis de la realidad para acrecentar la misericordia desarrollado por la Doctora Sandra Martínez.

El objetivo general fue: proveer herramientas metodológicas y de análisis de la realidad inmediata a la que nos enfrentamos día con día. Este taller apoyará en el proceso de proponer un proyecto viable y sostenible con los recursos con los que se cuenta en cada una de las obras, contemplando la participación de laicos y laicas. De esta forma esperamos reforzar y acrecentar nuestro trabajo de servicio y respuesta ante la misión que nos convoca de acrecentar la misericordia.

El contenido consistió en presentarnos:

  1. Un panorama sobre población en condiciones de vulnerabilidad (niñez, adultos mayores, migrantes, jóvenes, pueblos indígenas).
  2. De una manera práctica el proceso de elaboración del proyecto social y su importancia para replicarlos con la colaboración de laicos.

Todo el taller fue participativo mediante trabajos en grupo y plenarios. Enriqueciendo a la asamblea con la puesta en común de valiosas experiencias y ejemplos que ilustraron el tema.

Posteriormente la Hna. Magda compartió su experiencia con los migrantes invitando a sumar esfuerzos a favor de estos hermanos nuestros.

Y para el cierre de la sesión se presentaron algunas reflexiones, expectativas, aprendizajes y retos.

Se agradeció la presencia de la Doctora Sandra Martínez y la hermana Clara concluyó el día con la presentación de la página de la UISG invitándonos a participar en el taller del día 22 de noviembre que allí se ofrece y visitar tanto esta página como la de la CLAR y de la CIRM, para tener toda esta información a mano que nos ayuda hasta para nuestra formación.

Con corazón agradecido por toda la riqueza vivida durante el día terminamos las actividades participando de la Celebración Eucarística.

DESCARGA LOS MATERIALES AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s