Carta Vida Consagrada Pueblos Originarios y Afro 2020

Ciudad de México, agosto 13 de 2020.

Todos los seres vivos tienen su propia fuerza (Pete Catches, Sioux)

Todos los seres vivos tienen su propia fuerza –incluso una diminuta hormiga, una mariposa, un árbol, una flor, una piedra-, pues el Gran Espíritu mora en cada uno de ellos. El moderno estilo de vida de los blancos mantiene esa fuerza alejada de nosotros, debilitándola. Para acercarse a la naturaleza, para dejarse ayudar por ella, se requiere tiempo y paciencia. Tiempo para reflexionar y comprender. Ustedes tienen muy poco tiempo para detenerse a mirar; siempre tienen prisa, siempre están tensos, agobiados. Ese desasosiego empobrece al ser humano”.

Muy queridas hermanas y hermanos de Vida Consagrada de Pueblos Originarios y Afros:

El Equipo Nacional de Vida Consagrada de Pueblos Originarios y Afros de México, les saludamos con mucho gusto por este medio.

La irrupción del Covid 19 y el obligado encierro, llegó en el momento menos esperado, ha sido un tiempo para reflexionar, comprender, detenernos y apreciar lo valioso que es nuestra vida, la de los demás y la de toda la creación. Ante ello nos hemos hecho más conscientes de la herencia de nuestros abuelos y abuelas, de esas fragilidades y fortalezas, de las resistencias y sabiduría que nos habitan; han dejado enseñanzas y aprendizajes de todo lo que hemos visto y oído en esta especie de “retiro espiritual”. Hemos acogido aquello que nos ha ayudado a desaprender e ir creciendo como seres humanos interconectados con todo lo creado. El mundo se ha detenido pero la vida sigue. Estamos llamadas a continuar el camino hacia adelante.

Frente a esta situación y en el marco de la celebración de la Jornada Mundial de las Vocaciones Nativas (16 de agosto) con el lema: “Esperanza de las Iglesia Jóvenes”; queremos animarnos a seguir construyendo esperanza. Creemos que estamos invitadas a seguir descubriendo cada día, ante esta situación de dolor y muerte, que La Palabra de Dios expresada a Jesús “Eres mi siervo, mi elegido, mi amado, en ti me complazco… te haré luz de las naciones”, es la palabra que nos convoca, nos centra y nos conecta con nuestra esencia de mujeres y hombres consagrados y herederas/os de una sabiduría que nos legaron nuestros antepasados. Somos elegidas/os por amor, para amar y servir. Ser luz desde donde estamos, cercanos a la gente; luz que renueva la esperanza de nuestro pueblo; porque Su Luz nos coloca en el dinamismo de la vida y en construcción de Su Reino en el día a día, siendo más humanas/os, más hermanas/os, iluminadas/os por la fuerza transformadora del Resucitado que nos empuja tercamente a creer en nosotras, en el ser humano, en la creación y en la amorosa cercanía de Dios que es Padre Madre, Corazón del cielo Corazón de la tierra que sigue confiando en el hombre y la mujer y nos invita a hacer lo mismo.

Pete Catches, indígena Sioux, habla de la integridad de la vida en todos los niveles, de la importancia de seguir el viaje al interior, ¿será que este confinamiento nos lleva a este espacio? Seguramente sí. Se abre el espacio para preguntarnos ¿Qué sigue para la Vida Religiosa negra y de pueblos originarios después de la pandemia? ¿Cómo se va animando nuestra vocación de ser profetas de esperanza? Hoy que hemos tenido tiempo y paciencia, ¿sabemos cómo han resistido y sobrevivido nuestros pueblos a esta crisis sanitaria, económica, comunitaria? ¿Podemos comprenderlo desde nuestro origen, sentimientos, carácter que se nos forjó entre ellos?

Nuestras culturas ancestrales-indígenas y negras- siguen siendo un baúl de sabiduría y resistencia; que su axé-fuerza espiritual- continúen animando la vida y misión de la vida consagrada y animando a todos los hombres y mujeres con quienes estamos interconectadas.

También queremos comunicarles dos cosas dada la continuidad del confinamiento:

1.- HEMOS REPROGRAMADO EL ENCUENTRO NACIONAL PARA EL 2021, (posteriormente daremos detalles).

2.- Les invitamos a crear un espacio de encuentro, comunicación y formación de manera virtual el día 22 de octubre de 16:00 a 18:00 hrs. nos ayudará escucharnos y compartir de manera diferente, cómo hemos vivido este tiempo de pandemia, apoyadas en la sabiduría de nuestros pueblos originarios; antes de la fecha les daremos los detalles para conectarnos.

Queridas hermanas y hermanos, por ahora nos despedimos, pero Unidas/os sigamos construyendo sueños nuevos, Reino nuevo con testimonio, solidaridad, dando vida y esperanza a quien lo necesita.

Sus hermanas y hermano de la Comisión Nacional de Vida Consagrada de Pueblos Originarios y Afros de México.

Deja un comentario

Descubre más desde CIRM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo