Diplomado en Misionología

Te invitamos a participar en el Diplomado de Misionología que organizado en comunión por la Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social-Cáritas Mexicana; el Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (CENAMI); la Red Latinoamericana de Misionólogos y Misionólogas de México (RELAMI-México); el Instituto de Misionología de la Facultad de Teología San Pablo (Cochabamba-Bolivia).

El presente diplomado de Misionología surge del interés conjunto de siete  instancias de Servicio a la Pastoral de Pueblos Originarios y otras educativas con  orientación misionera: la Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos de la Comisión Episcopal para la PastoralSocial – Cáritas Mexicana; el Centro de estudios y Promoción Social, AC; el Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas  (CENAMI); la Red Latinoamericana de Misionólogos y Misionólogas de México  (RELAMI-México); el Instituto de Misionología de la Facultad de Teología San Pablo  (Cochabamba-Bolivia)1

Las 6 instituciones –con diferentes funciones y aportes en el ámbito eclesial– confluyen en su deseo y prioridad por ofrecer una formación misionera, teológica y  pastoral actualizada y sistemática que responda a las necesidades de diversos sujetos eclesiales emergentes. En este caso los PueblosOriginarios. 

Interpeladas por el pontificado del papa Francisco que impulsa una Iglesia en salida  a las periferias existenciales del mundo (cf. Evangelii Gaudium 20), las instituciones  ponen lo mejor de su tradición para ofrecer el presente diplomado: “Hacia un  Cuidado de la Vida Integral con-desde-para los Pueblos Originarios”. Los obispos en  la Conferencia de Aparecida (2007): 

Los indígenas y afro descendientes emergen ahora en la sociedad y en la Iglesia. Este es un “kairós” para profundizar el encuentro de la Iglesia con  estos sectores humanos que reclaman el reconocimiento pleno de sus derechos individuales y colectivos, ser tomados en cuenta en la catolicidad  con su cosmovisión, sus valores y sus identidades particulares, para vivir un nuevo Pentecostés eclesial. 

(DA 91).

Propósito del diplomado 

Para acoger el llamado de la Iglesia Latinoamericana, se ofrece un diplomado de Misionología que genere el intercambio de experiencias pastorales con poblaciones originarias favoreciendo el encuentro y enriquecimiento mutuo, que recupere la  memoria histórica, tanto cultural como religiosa, de los pueblos originarios desde  una perspectiva interdisciplinaria a fin de potenciar un quehacer misionero  incluyente y en diálogo con la diversidad para promover Vida plena en Cristo; el Buen Vivir de los Pueblos.

Para más informes escribe a diplomadopueblosoriginarios@gmail.com

O comunícate a los teléfonos: 55 5563 1604 y 55 5563 6543, ext. 118
Con un horario de atención de 10:00 a 16:00 hrs. de lunes a viernes

Deja un comentario

Descubre más desde CIRM

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo