Familias carismáticas en comunión

¡Queridas hermanas y hermanos!
El don del carisma que el Espíritu de Dios ha derramado en cada una de nuestras congregaciones no puede manifestar toda su riqueza sino en la comunión de vocaciones. Cada carisma, que históricamente puede haber iniciado con un/a fundador/a y un grupo de
discípulos/as con quien, tantas veces, nació una determinada orden o congregación, continúa
derramándose a lo largo de los tiempos en todos/as aquellos/as que en cada época comparten el mismo carisma, tanto religiosos/as como laicos/as.

Si esto es así, ni siquiera podremos conocer en plenitud cómo es nuestro propio carisma si
no es en la comunión entre las diversas vocaciones, laicales y religiosas, que lo comparten; pues cada vocación expresa dimensiones y tonalidades del mismo carisma que no pueden vivirse en otra vocación.

Normalmente, alrededor de un instituto consagrado surgen otras agrupaciones y movimientos laicales caracterizados por el mismo carisma, que ya no son sólo son amigos o
colaboradores… o que participan de esa misión, sino que comparten la misma vida, actividad y espiritualidad de ese carisma. Todos ellos, impulsados por el Espíritu, son miembros de la misma familia carismática.

Queremos invitar a cada instituto interesado en profundizar este tema y en ayudar a hacer manifiesto este don del Espíritu, que son las familias carismáticas (nombre común de tantos nombres propios como: familia salesiana, familia carmelita, familia franciscana…), a participar en un grupo de reflexión y trabajo que va a (re)-organizarse (luego de varios años de pausa por la pandemia y otras causas).

Por tato, invitamos a cada congregación interesada, a enviar un/a religioso/a y, posiblemente, también un laico que comparta fuertemente su carisma, a una primera reunión a realizarse en la sede de la CIRM (Amores 1318 Col. Del Valle Sur – CDMX) el viernes 9 de diciembre a las 16.00 hs. (confirmar participación).

Esperamos, con sus aportes, poder iniciar un camino conjunto, sinodal, de reflexión y, probablemente, de programación de algunos encuentros presenciales donde religiosos y laicos de cada carisma podamos entrar en diálogo, enriquecernos juntos con las experiencias compartidas y los diversos modos de organización de cada familia, buscar senderos de crecimiento para poder vivir más plenamente nuestros respectivos carismas y ponerlos más eficazmente al servicio del Reino.

Sería oportuno, para prever una buena acogida, que quienes vayan a participar lo comuniquen a esta secretaría algunos de los tantos mensajes y textos con los que Papa Francisco nos exhorta fuertemente a crecer como “familias carismáticas”. Que la Sagrada Familia de Nazaret, modelo de toda familia carismática, los ilumine y bendiga siempre sus caminos. Les esperamos con gusto y cariño.

Atentamente:
P. Ernesto Canseco MJ Miembro de la Junta Directiva de la CIRM
Sra. Patricia García Laica Vicentina
P. Alejandro Bazán CSJ

De algunos mensajes de Papa Francisco a las familias carismáticas

Recibe en tu correo electrónico todas las novedades de la CIRM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: