La CIRM es la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Sociedades de Vida Apostólica de México.
Tiene como tarea ayudar e Inspirar la Vida Religiosa de México en su Carisma fundamental. Ésta a su vez es animada y coordinada por la CLAR.
Origen
En 1957 Mons. Luigi Raimondi es nombrado Delegado Apostólico en México. Movido por una cercanía a los religiosos que estaban ya asentados en el territorio, canaliza las inquietudes de organizarse en el país. Es así que convoca en la Delegación Apostólica (hoy Nunciatura) a religiosos y se crea una comisión preparatoria de los estatutos y de la Primera Asamblea de lo que sería la CIRM.
El 25 de octubre de 1958 se aprobó la formación de la Corporación de Institutos Religioso, quedando como presidente provisional el P. Ángel M. Oñate, superior general de los Misioneros del Espíritu Santo.
El 12 de noviembre de 1959, la Sagrada Congregación de Religiosos aprobó sus estatutos “ad experimentum” por cinco años, trámite que fue realizado por Mons. Raimondi.
En el año 1960, se realizó la primera Asamblea Nacional en la que se trató el asunto de las “Organizaciones y actividades nacionales e internacionales en las que pueden participar los religiosos y las religiosas”.
En ésta, quedó electo como presidente el P. Rafael Checa Kuri, OCD, quien aportó mucho en el espíritu fundacional de la CIRM.