Destacada

Prevención de abusos

La Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, A.R. en colaboración con el Consejo Nacional de Protección a Víctimas y CEPROME Latinoamérica invitan a la Vida Religiosa de México a participar en el Taller «Iniciarse en la elaboración de códigos de conducta, manuales de buen trato y protocolos para la prevención de abusos».

OBJETIVO:
Profundizar en el sentido de las políticas de prevención, manuales de buen trato códigos de conducta y protocolos para la prevención de abusos; conocer la manera cómo se elaboran, ofrecer pautas para que los/as participantes puedan iniciar en sus congregaciones y/o espacios pastorales la elaboración de los mismos.

El taller consta de 5 sesiones virtuales (ZOOM), con exposición, trabajo por grupos durante las mismas y tareas específicas.

Inversión: $1,200.00
Inicia el miércoles 31 de agosto, de 11:00 a 13:00 hrs. Hora centro de México.

Imparte:

Licenciada en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales y abogada por la Universidad Católica de Argentina. Especialista en Doctrina Social de la Iglesia y licenciada en Derecho canónico por la misma casa de estudios. Realizó un Diplomado en Protección de los Menores en el Centro de Investigación y formación Interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME) y en el Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Actualmente es Secretaria Académica de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Argentina y Coordinadora de la Comisión para la Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná. Miembro y secretaria del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina. Miembro, secretaria y directora académica del Consejo Latinoamericano de CEPROME. Profesora invitada en el Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Proceso de INSCRIPCIÓN:

  1. Llena el Formulario de inscripción y realiza tu pago A favor de: “CONFERENCIA DE SUPERIORES MAYORES DE RELIGIOSOS DE MÉXICO, A.R.” 
    Para depósito en ventanilla: Cuenta 0831 8591 34 de BANORTE, Suc. 1198.
    Para transferencia electrónica, CLABE: 072180008318591342
    o en Oficinas de la CIRM Nacional en Amores 1318, Col. Del Valle, CDMX de 9:00 AM a 2:00 PM.
  2. Una vez llenado el Formulario de inscripción y realizado el pago debes enviarnos a facturasyrecibos@cirm.org.mx (en un único correo):
    a) Comprobante del pago (ficha de depósito o transferencia).
    b) En caso de requerir factura envíanos Constancia de Situación Fiscal.
    c) Indicar datos del participante: Nombre completo, congregación, e-mail, número telefónico fijo o celular.
  3. Una vez recibidos los datos te enviaremos, por parte de la CIRM, un correo de CONFIRMACIÓN de inscripción y los datos de vinculación para el taller.

Este taller es de cupo limitado y se requiere un mínimo de 20 personas para realizarse.
Fecha límite de inscripción: 19 de agosto de 2022.

INTER, Nuevo periodo

¡AVISO IMPORTANTE!

El Instituto Interreligioso de Formación de la Ciudad de México, les comunica que el inicio del segundo semestre se llevará a cabo el próximo 09 de enero del 2023, con el objetivo de seguir impulsando los procesos formativos de la Vida Religiosa de manera sistemática, gradual e integral.

Les deseamos una Feliz Navidad y que Jesus nazca en sus corazones.

Adjuntamos el tríptico donde encontraran toda la información.

Atentamente: Dirección del INTER.

Familias carismáticas en comunión

¡Queridas hermanas y hermanos!
El don del carisma que el Espíritu de Dios ha derramado en cada una de nuestras congregaciones no puede manifestar toda su riqueza sino en la comunión de vocaciones. Cada carisma, que históricamente puede haber iniciado con un/a fundador/a y un grupo de
discípulos/as con quien, tantas veces, nació una determinada orden o congregación, continúa
derramándose a lo largo de los tiempos en todos/as aquellos/as que en cada época comparten el mismo carisma, tanto religiosos/as como laicos/as.

Si esto es así, ni siquiera podremos conocer en plenitud cómo es nuestro propio carisma si
no es en la comunión entre las diversas vocaciones, laicales y religiosas, que lo comparten; pues cada vocación expresa dimensiones y tonalidades del mismo carisma que no pueden vivirse en otra vocación.

Normalmente, alrededor de un instituto consagrado surgen otras agrupaciones y movimientos laicales caracterizados por el mismo carisma, que ya no son sólo son amigos o
colaboradores… o que participan de esa misión, sino que comparten la misma vida, actividad y espiritualidad de ese carisma. Todos ellos, impulsados por el Espíritu, son miembros de la misma familia carismática.

Queremos invitar a cada instituto interesado en profundizar este tema y en ayudar a hacer manifiesto este don del Espíritu, que son las familias carismáticas (nombre común de tantos nombres propios como: familia salesiana, familia carmelita, familia franciscana…), a participar en un grupo de reflexión y trabajo que va a (re)-organizarse (luego de varios años de pausa por la pandemia y otras causas).

Por tato, invitamos a cada congregación interesada, a enviar un/a religioso/a y, posiblemente, también un laico que comparta fuertemente su carisma, a una primera reunión a realizarse en la sede de la CIRM (Amores 1318 Col. Del Valle Sur – CDMX) el viernes 9 de diciembre a las 16.00 hs. (confirmar participación).

Esperamos, con sus aportes, poder iniciar un camino conjunto, sinodal, de reflexión y, probablemente, de programación de algunos encuentros presenciales donde religiosos y laicos de cada carisma podamos entrar en diálogo, enriquecernos juntos con las experiencias compartidas y los diversos modos de organización de cada familia, buscar senderos de crecimiento para poder vivir más plenamente nuestros respectivos carismas y ponerlos más eficazmente al servicio del Reino.

Sería oportuno, para prever una buena acogida, que quienes vayan a participar lo comuniquen a esta secretaría algunos de los tantos mensajes y textos con los que Papa Francisco nos exhorta fuertemente a crecer como “familias carismáticas”. Que la Sagrada Familia de Nazaret, modelo de toda familia carismática, los ilumine y bendiga siempre sus caminos. Les esperamos con gusto y cariño.

Atentamente:
P. Ernesto Canseco MJ Miembro de la Junta Directiva de la CIRM
Sra. Patricia García Laica Vicentina
P. Alejandro Bazán CSJ

De algunos mensajes de Papa Francisco a las familias carismáticas

Recibe en tu correo electrónico todas las novedades de la CIRM

40 jóvenes de Nuevas Generaciones

El último fin de semana de noviembre las Nuevas Generaciones (NG) de México se convocaron en las instalaciones de la CIRM para el primer encuentro presencial, después de la virtualidad en tiempo de Pandemia.

Con el objetivo de «Propiciar encuentro fraterno-sororal entre las Nuevas Generaciones para crear comunidad y compartir experiencias de vida en el marco del adviento 2022», se reunieron 40 jóvenes religiosas y religiosos llenos de entusiasmo y disposición para vivir este encuentro en el que conversaron y reflexionaron sobre sus sombras y luces.

Comenzó el encuentro el sábado 26 de noviembre por la tarde con un vídeo de bienvenida de la presidenta de la CIRM, Hna. Juana Ángeles Zárate CSC, en el que les animó a profundizar en el tema y disfrutar de la presencialidad.

Enseguida se presentó del equipo de NG CIRM, quienes por fin se conocían físicamente, el cual está integrado por: 

Jesús Villegas Cepeda, Fsc; Yarib Daza Zain Garcia, Fms; Salvador Álvarez Alcalá MSpS; Dania A. Velázquez Cano MCM; Cecilia Oñate STJ; Y de la CIRM el asesor P. Marco Antonio Véliz Cortés, Sch; Marisol Garduño Huertas, CSC y Rosa Margarita Mayoral CSC.

Con la premisa de que, al abrazar y no rechazar nuestras sombras nos hacemos más humanas, Dania, MCM, dio una introducción provocadora “Sombras en nuestra vida religiosa. Vulnerabilidades que nos humanizan» que motivó el trabajo de la tarde.

Se continuaron los trabajos sobre las sombras personales, las de la Comunidad/Congregación y de la Iglesia/Misión, con talleres artísticos de Danza-corporeidad-, Teatro y Arte-mural colectivo; respectivamente, facilitados por el equipo coordinador de las NG CIRM, los cuales propiciaron momentos profundos de compartir.

Concluimos al caer la noche con una oración cantada guiada por Jesús, hermano Lasallista.

El domingo 27 trabajaron toda la mañana en las luces de nuestra vida religiosa iniciando con grupos orantes en torno al lema del encuentro: “El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz” Isaías 9,2 guiado por Cecilia Oñate, Teresiana.

Enseguida de la provocación ¡Andando en Esperanza! guiada por Jesús, dio material para trabajar en equipo las luces y dones personales, sin miedo a compartirlos, los cuales los plasmaron gráfica y simbólicamente.

El compartir se hizo a modo de exposición de galería, en la que Yarib, invitó a contemplar en silencio lo compartido durante los dos días, dejándose impactar por la imagen y la experiencia de otras personas.

Cerramos el día con una participativa Eucaristía, presidida por padre Marco Antonio que, nos invitó a ofrendarnos con esas sombras y luces, con el lema de este trienio de la CIRM, ¡Anda y pon todo tu esfuerzo! dejándonos guiar por Jesús para vivir en la esperanza que construye el Reino de Dios.

Concluimos el encuentro con gratitud y alegría motivadas a seguir el Caminar hacia el próximo Congreso NG CLAR 2024, del cual seremos sede.

Sesión Virtual -ECONOMÍA- Enero 2023

Ciudad de México a 05 de diciembre 2022
“La economía debería ser el arte de alcanzar una adecuada administración de la casa común, que es el mundo entero” (Economía y distribución del ingreso, Papa Francisco, E.G. Nro. 206)

Estimadas/os Hermanas/os Ecónomas/os:
Reciban por este medio un cordial saludo, deseando que estas próximas fechas navideñas sean el motivo pleno para generar una mayor unidad, en torno a Jesús-Niño, en todas nuestras comunidades.

Y es en este contexto que les invitamos a participar en la:

SESIÓN VIRTUAL DE ACTUALIZACIÓN CIRM
(CURSO PARA ECÓNOM@S DE LA CIRM)
Sábado 21 de enero de 2023, de las 09:15 a las 14:00 h.
Los temas seleccionados para esta ocasión son:
Resolución Miscelánea Fiscal 2023
C.P. Pablo Mendoza García y C.P. José Martín Aguayo Solano
Temas de tecnología de sistemas
Ing. Oscar Augusto Moreno Ortega
Temas laborales.
Incremento de días de vacaciones para los trabajadores
Bufete Alatorre Mendieta
Disminución/condonación de impuestos locales en CDMX.
C.P. Alberto Aguinaco de León

La fecha límite de inscripción será el próximo lunes 16 de enero de 2023, la aportación es de $400 M.N. a la cuenta BANORTE No. 0831859134, (de la SUC. 1198), cuenta CLABE 072180008318591342, a nombre de: CONFERENCIA DE SUPERIORES MAYORES DE RELIGIOSOS DE MÉXICO, A. R.

Una vez realizado el pago, les solicitamos que nos hagan llegar a facturasyrecibos@cirm.org.mx su comprobante y la indicación de si requieren recibo o factura, con los datos fiscales correspondientes: Constancia de Situación Fiscal (INDISPENSABLE) y el nombre de la Congregación a la que pertenecen.

Asimismo les comunicamos que del día 17 de diciembre de 2022 al día 1 de enero de 2023 estaremos de vacaciones, por lo que en dicho periodo no se podrán emitir CFDI’s. Por lo anterior les sugerimos realizar sus transferencias y pagos a más tardar el 15 de diciembre de 2022, o a partir del 2 de enero de 2023.

Del mismo modo, les pedimos actualizar, o si es el caso, compartir por primera vez, sus datos de contacto como responsables o miembros del servicio de Economía de su Congregación, para facilitar y hacer más eficiente el envío de información, por medio del formato que se encuentra en el siguiente vínculo:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfISffgGVM_s3kbi37LwTCVCZAHYGQiM6Eb2WDw6mCXYWUNHA/viewform?embedded=true

Por último, les invitamos cordialmente a ir previendo su Cuota Anual CIRM correspondiente al año 2023, para cubrirse en los meses de enero a marzo. De antemano, les damos las gracias y valoramos su solidaridad y empatía. A quienes aún no han tenido oportunidad de pagarla en el presente año o anteriores, les instamos a colaborar con este esfuerzo común. Apreciamos y reconocemos su generosidad y compromiso con la Vida Consagrada en México.

A t e n t a m e n t e
Fr. José Miranda Martín, OCD
Tesorero CIRM
Mtro. Paul Argüelles García
Administrador CIRM

Recibe nuevas entradas en tu correo electrónico. ¡Suscríbete!

Recurso Orante

Teniendo presente que el Adviento, es un tiempo de gracia, tiempo de comunión y fraternidad, tiempo oportuno para cambiar, tiempo de renovar nuestro seguimiento de Jesús como vida consagrada y caminar juntas/os como Iglesia sinodal, bajo la acción del Espíritu Santo, a la escucha de la Palabra de Dios y de los profetas de ayer y de hoy.

Queremos ofrecerles tres espacios orantes desde los modelos de la espera mesiánica: Isaías, Juan el Bautista y María. Estos tres personajes nos ayudaran a prepararnos a la vivencia de una mística de la esperanza para acoger la venida del Señor en la humildad de nuestra carne.