Destacada

Prevención de abusos

La Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, A.R. en colaboración con el Consejo Nacional de Protección a Víctimas y CEPROME Latinoamérica invitan a la Vida Religiosa de México a participar en el Taller «Iniciarse en la elaboración de códigos de conducta, manuales de buen trato y protocolos para la prevención de abusos».

OBJETIVO:
Profundizar en el sentido de las políticas de prevención, manuales de buen trato códigos de conducta y protocolos para la prevención de abusos; conocer la manera cómo se elaboran, ofrecer pautas para que los/as participantes puedan iniciar en sus congregaciones y/o espacios pastorales la elaboración de los mismos.

El taller consta de 5 sesiones virtuales (ZOOM), con exposición, trabajo por grupos durante las mismas y tareas específicas.

Inversión: $1,200.00
Inicia el miércoles 31 de agosto, de 11:00 a 13:00 hrs. Hora centro de México.

Imparte:

Licenciada en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales y abogada por la Universidad Católica de Argentina. Especialista en Doctrina Social de la Iglesia y licenciada en Derecho canónico por la misma casa de estudios. Realizó un Diplomado en Protección de los Menores en el Centro de Investigación y formación Interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME) y en el Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Actualmente es Secretaria Académica de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Argentina y Coordinadora de la Comisión para la Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná. Miembro y secretaria del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina. Miembro, secretaria y directora académica del Consejo Latinoamericano de CEPROME. Profesora invitada en el Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Proceso de INSCRIPCIÓN:

  1. Llena el Formulario de inscripción y realiza tu pago A favor de: “CONFERENCIA DE SUPERIORES MAYORES DE RELIGIOSOS DE MÉXICO, A.R.” 
    Para depósito en ventanilla: Cuenta 0831 8591 34 de BANORTE, Suc. 1198.
    Para transferencia electrónica, CLABE: 072180008318591342
    o en Oficinas de la CIRM Nacional en Amores 1318, Col. Del Valle, CDMX de 9:00 AM a 2:00 PM.
  2. Una vez llenado el Formulario de inscripción y realizado el pago debes enviarnos a facturasyrecibos@cirm.org.mx (en un único correo):
    a) Comprobante del pago (ficha de depósito o transferencia).
    b) En caso de requerir factura envíanos Constancia de Situación Fiscal.
    c) Indicar datos del participante: Nombre completo, congregación, e-mail, número telefónico fijo o celular.
  3. Una vez recibidos los datos te enviaremos, por parte de la CIRM, un correo de CONFIRMACIÓN de inscripción y los datos de vinculación para el taller.

Este taller es de cupo limitado y se requiere un mínimo de 20 personas para realizarse.
Fecha límite de inscripción: 19 de agosto de 2022.

¡Conoce nuestra VOZ!

La Confederación Latinoamericana de Religiosos – CLAR, que nuclea a sus 22 Conferencias Nacionales, se adentró a vivir la fase del proceso sinodal como un kairós, acontecimiento de gracia que nos anima a mirarnos como Vida Religiosa (VR), y a discernir las implicaciones para nuestra vida en misión.
Nos animamos a “caminar con otros, en sinodalidad y hacia un nuevo modo de ser Iglesia”.

  • se constata dentro de la VR una gran diversidad de modelos de ser y de actuar, que reclama el paso hacia lo esencial. En este movimiento no se deja de reconocer que lo esencial es vulnerable cuando atraviesa el corazón humano;
  • se comprueba el deseo de colaborar desde la identidad de la VR, a
    la reforma de la Iglesia;
  • se percibe un relativo consenso en la VR, en cada contexto, sobre la
    necesidad de un nuevo modelo eclesial;
  • se comprueba la necesidad de impulsar la formación en la sinodalidad
    y el discernimiento;
  • se constata la importancia de generar dinámicas de participación
    en las búsquedas, los procesos y la toma de decisiones en y de la
    Iglesia.

Lee el aporte completo:

La violencia invisible en la comunidad religiosa

Apreciable hermana/o:

Recibe un cordial saludo con el deseo de paz y bien en el Señor Jesús.
La presente está en el siguiente contexto: El 25 y 26 de febrero se realizó el Encuentro de Superioras/es Mayores y Delegados permanentes de la CIRM así como los presidentes de las CIRMs locales llevado a cabo de forma virtual por la plataforma ZOOM.

Con el objetivo de Conocer e integrarnos al dinamismo del Horizonte Inspirador para la Vida Religiosa en México 2021-2024 (CIRM) en el contexto Latinoamericano, proponiendo algunos elementos centrales de la elaboración del plan estratégico para que iluminen los itinerarios de nuestros Institutos y respondamos profética y significativamente a la realidad de hoy.

En el encuentro se trabajaron las siete líneas de acción que acompañan nuestro plan trienal. Una de ellas es Impulsar el valor de la vida favoreciendo la cultura del cuidado; prevenir el abuso de niñas, niños, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad.

Con la finalidad de continuar ofreciendo herramientas, te invitamos al Taller «Abuso Psicológico«, impartido por ALMAS, con el objetivo de: Crear conciencia Visibilizar el maltrato psicológico o emocional que puede ocurrir en las comunidades religiosas con el fin de diseñar un plan de trabajo para prevenirlo, denunciarlo y atenderlo.

DESTINATARIOS: Religiosas y religiosos, personas en procesos formativos religiosos.

El abuso psicológico puede ser una plataforma para cualquier otro tipo de abuso, abuso de conciencia, abuso moral e incluso para el abuso físico y sexual.

Es importante conocer cómo se va generando el abuso psicológico ya que fácilmente se tiende a normalizar el chantaje, la manipulación, la coerción, el pedir guardar secreto, incluso a veces mostrando que esto es en beneficio de la vida comunitaria.

La inversión es de $250 depositados a la cuenta bancaria de la CIRM:

BANORTE, 0831859134, (de la SUC. 1198), cuenta CLABE 072180008318591342, a nombre de: CONFERENCIA DE SUPERIORES MAYORES DE RELIGIOSOS DE MÉXICO, A. R.

Una vez realizado el pago envíe por correo electrónico su comprobante de depósito a facturasyrecibos@cirm.org.mx junto con el nombre de la persona que se inscribe y si requiere recibo o factura incluya su constancia de situación fiscal.

El control de inscripción debe verificarse con Hna. Irma Mixcoac por correo electrónico: irmahermanamef@gmail.com Enviando nombre de la hermana participante y Ficha bancaria del pago.

Les invitamos a participar con el ferviente anhelo de servir a la Vida Consagrada.

Sororalmente

Hna. Irma Mixcoac Villegas, MEF

Segunda vicepresidenta de JDN CIRM

Convocatoria a toda la Vida Consagrada Originaria y Afro

La Comisión de Vida Consagrada de Pueblos Originarios y Afro, en coordinación con la Dimensión de Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS); la Dimensión de Vida Consagrada de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios (CEVyM) y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), invitan a participar, de forma presencial, en el XIX Encuentro Nacional de Vida Consagrada de Pueblos Originarios y Afros.

Tema: Vida Consagrada originaria y afro, tejedora de sinodalidad y paz.
Lema: «Construyendo sinodalidad y paz desde nuestras identidades».
Lugar: Comunidad de Zaragoza, Diócesis de Coatzacoalcos, Ver.
Fecha: Del 04 al 06 de noviembre de 2022.

Informes: Hna. Diana Lorenia Rubio / Cel. 55 3475 3001
Hna. Luz Angélica Arenas / Cel. 55 1499 2746
regionales@cirm.org.mx / Tel. 55 5604 5414

Descarga la convocatoria:

Convocatoria Ecónomas/os OCTUBRE 2022

Ciudad de México a 09 de septiembre 2022

“Cuando la sociedad -local, nacional o mundial- abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programa político ni recursos policiales o de inteligencia que pueda asegurar indefinidamente la tranquilidad”
Papa Francisco
(Evangelii Gaudium, número 59)

Estimadas/os Hermanas/os Ecónomas/os:

En el segundo semestre de este 2022 aprovechamos la oportunidad para saludarles, deseando para todos resultados positivos y alentadores en esta experiencia de retorno a la presencialidad dentro de una “nueva normalidad” derivada de la contingencia sanitaria ya en su “5ª ola”. Es en esta circunstancia que les invitamos a participar en la

SESIÓN VIRTUAL DE ACTUALIZACIÓN CIRM
(Curso para Ecónom@s de la CIRM)

Sábado 22 de octubre de las 09:15 a las 14:00 hrs.

Los temas seleccionados para esta ocasión son de sumo interés y necesidad:

Protección de datos personales
Lic. Miguel Ángel Flores Guerrero

Proceso de pensión ante el IMSS
Lic. Juan Purón Mier y Terán

La fecha límite de inscripción es el lunes 17 de octubre 2022, la aportación es de $300 M.N. a la cuenta BANORTE, 0831859134, (de la SUC. 1198), cuenta CLABE 072180008318591342, a nombre de: CONFERENCIA DE SUPERIORES MAYORES DE RELIGIOSOS DE MÉXICO, A. R.

Una vez realizado el pago envíe en un único correo dirigido a facturasyrecibos@cirm.org.mx:

  1. Comprobante de pago indicando si requiere recibo o factura. En caso de requerir factura adjunte los datos fiscales correspondientes: Constancia de Situación Fiscal (indispensable).
  2. Indique el nombre de la Congregación a la que pertenece.
  3. Dirección de correo electrónico al que se enviarán los datos de enlace de conexión para la sesión.

Les convocamos a actualizar, o si es el caso, a compartirnos por primera vez sus datos de contacto como responsables o miembros del servicio de Economía para facilitar y hacer más eficiente y rápido el envío de información, por medio del formato que se encuentra en el siguiente vínculo:

https://forms.gle/gBPSPfU73noEJdC88

A quienes a la fecha de esta invitación han hecho llegar su aportación de Cuota Anual CIRM correspondiente a este 2022 y anteriores, les damos las gracias y valoramos su solidaridad y empatía. A quienes aún no han tenido oportunidad de realizarla y a quienes tienen algún adeudo anterior, les invitamos a colaborar con este esfuerzo común; de antemano, apreciamos y reconocemos su generosidad y compromiso.

A t e n t a m e n t e

Fr. José Miranda Martín, OCD
Tesorero CIRM
economia@cirm.org.mx

1666448100

  días

  horas  minutos  segundos

hasta

Actualización para ecónomos

Fase Continental – Sínodo

El pasado 26 de agosto de 2022 se realizó en Roma la conferencia de prensa para presentar la Etapa Continental. La conferencia estuvo presidida por el Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo. Te invitamos a ver el video de esta presentación:

Hay algunas preguntas que surgen con respecto a la Fase Continental: ¿Qué es? ¿Cuándo comienza? ¿Quiénes participan? ¿Qué ocurrirá al final de esta etapa? Estas y otras preguntas se responden en el documento Preguntas Frecuentes sobre la Etapa Continental que puedes consultar aquí: