Destacada

Prevención de abusos

La Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, A.R. en colaboración con el Consejo Nacional de Protección a Víctimas y CEPROME Latinoamérica invitan a la Vida Religiosa de México a participar en el Taller «Iniciarse en la elaboración de códigos de conducta, manuales de buen trato y protocolos para la prevención de abusos».

OBJETIVO:
Profundizar en el sentido de las políticas de prevención, manuales de buen trato códigos de conducta y protocolos para la prevención de abusos; conocer la manera cómo se elaboran, ofrecer pautas para que los/as participantes puedan iniciar en sus congregaciones y/o espacios pastorales la elaboración de los mismos.

El taller consta de 5 sesiones virtuales (ZOOM), con exposición, trabajo por grupos durante las mismas y tareas específicas.

Inversión: $1,200.00
Inicia el miércoles 31 de agosto, de 11:00 a 13:00 hrs. Hora centro de México.

Imparte:

Licenciada en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales y abogada por la Universidad Católica de Argentina. Especialista en Doctrina Social de la Iglesia y licenciada en Derecho canónico por la misma casa de estudios. Realizó un Diplomado en Protección de los Menores en el Centro de Investigación y formación Interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME) y en el Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Actualmente es Secretaria Académica de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Argentina y Coordinadora de la Comisión para la Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná. Miembro y secretaria del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina. Miembro, secretaria y directora académica del Consejo Latinoamericano de CEPROME. Profesora invitada en el Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Proceso de INSCRIPCIÓN:

  1. Llena el Formulario de inscripción y realiza tu pago A favor de: “CONFERENCIA DE SUPERIORES MAYORES DE RELIGIOSOS DE MÉXICO, A.R.” 
    Para depósito en ventanilla: Cuenta 0831 8591 34 de BANORTE, Suc. 1198.
    Para transferencia electrónica, CLABE: 072180008318591342
    o en Oficinas de la CIRM Nacional en Amores 1318, Col. Del Valle, CDMX de 9:00 AM a 2:00 PM.
  2. Una vez llenado el Formulario de inscripción y realizado el pago debes enviarnos a facturasyrecibos@cirm.org.mx (en un único correo):
    a) Comprobante del pago (ficha de depósito o transferencia).
    b) En caso de requerir factura envíanos Constancia de Situación Fiscal.
    c) Indicar datos del participante: Nombre completo, congregación, e-mail, número telefónico fijo o celular.
  3. Una vez recibidos los datos recibirás un de parte de la CIRM un correo de CONFIRMACIÓN de inscripción y datos de vinculación para el taller.

Este taller es de cupo limitado y se requiere un mínimo de 20 personas para realizarse.
Fecha límite de inscripción: 19 de agosto de 2022.

Clausura del Ciclo Académico 2021-2022 INTER

El día 17 de junio de 2022 se llevó a cabo la clausura del Ciclo académico del Instituto INTERRELIGIOSO de la Ciudad de México.

Con un corazón lleno de gratitud al buen Dios que nos ha mostrado su amor, concluimos nuestro ciclo escolar 2021-2022 de manera satisfactoria, con una presencia de 71 alumnos que viven en la Ciudad de México y 36 que se encuentran en distintas partes de la República y en otros países de América Latina. En general se han cumplido los objetivos de impartir una formación que enriquezca los fundamentos humanos, cristianos, vocacionales, intelectuales y pastorales de todos aquellos que deciden consagrar su vida en el seguimiento de Jesús.

Ha sido un gran acontecimiento que nos llena de alegría ya que, por primera vez, desde que inició la pandemia, nos pudimos encontrar de manera presencial para compartir miradas de cariño y esperanza; estrechar manos amigas y abrazos gozosos que fortalecen la comunión y abren caminos de sinodalidad.

Celebramos la Eucaristía y posteriormente las alumnas ofrecieron un hermoso programa cultural de manera virtual en atención a quienes cursan este ciclo a distancia. Posteriormente compartimos la vida y los alimentos en un ambiente de mucha alegría y entusiasmo.

Agradecemos la presencia del P. José Luis Loyola Abogado, MSpS, Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la CIRM, quien ha sido una bendición para nosotros con su presencia, entusiasmo y gran alegría; nos ha impulsado a continuar en el proceso de formación retomando el icono de la CLAR “LAS MUJERES DEL ALBA” y el ejemplo de San Juan Diego que nos invita a ‘Andar y poner todo nuestro esfuerzo’.

Asesinato de Padres Jesuitas en Chihuahua

COMUNICADO

si Dios acepta el sacrificio de mi vida que mi sangre sea la semilla de libertad y la señal de que la esperanza será pronto una realidad.  Oscar Romero

Ciudad de México, 21 de junio de 2022

Con un abrazo solidario a nuestros hermanos Jesuitas y a todo el pueblo de México que es víctima de la violencia, nos unimos a la denuncia del asesinato de nuestros hermanos sacerdotes Javier Campos Morales, SJ y Joaquín César Mora Salazar, SJ acaecida el 20 de junio en Cerocahui, Urique, Chihuahua, lugar donde sirvieron a nuestros hermanos pobres y empobrecidos por la inequidad y el desorden social.

La Conferencia de Superiores Mayores de Religiosas y Religiosos en México exigimos al C. Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a las Autoridades Civiles correspondientes la recuperación inmediata de sus cuerpos, así como la pronta Justicia en la sierra Tarahumara y en toda la República Mexicana para recuperar la Paz a la que todas y todos tenemos derecho.

Repudiamos todo hecho de la delincuencia organizada que transgrede nuestra libertad. No permitimos que nos roben la dignidad y la defensa de los derechos humanos por los que Jesús, también entregó la vida, mostrándonos la vía de la Paz con Justicia como camino en la construcción de fraternidad social donde todos nos reconocemos como hermanos y hermanas.

Pedimos por nuestra Patria para que seamos cada vez más conscientes de la necesidad de buscar caminos de paz, reconciliación y justicia.

Santa María de Guadalupe, en su regazo maternal, abraza a la Compañía de Jesús y a la Diócesis de la Tarahumara, quienes ofrecen dos mártires por la paz, así como la inspiración y la fuerza para ser fieles al evangelio hasta la muerte.

Hna. Juana Ángeles Zárate Celedón, CSC
Presidenta

Hna. Rosa Margarita Mayora Bonilla, CSC
Secretaria General­

Taller para agentes de pastoral

La Red de Pastoral Misionera Ruah de la CIRM y EDELVIVES México invitan a todos los agentes de pastoral a vivir el Taller de Verano Formación para la misión que se realizará de manera ON LINE y gratuita los días 4, 5 y 6 de julio de 17:00 a 19:00 hrs.

Para mayores informes e inscripciones debes comunicarte con la Hna. Tere Orihuela.
E-mail: sojaseret@gmail.com
WhatsApp +52 5514920064

Cuidado y Defensa del AGUA

La Comisión de Justicia Paz e Integridad de la Creación (JPIC-CIRM) invita al Curso de verano «Por una Ecología integral entretejiendo la vida en redes para el cuidado y defensa del agua» que se realizará vía ZOOM del 11 al 15 de julio de 2022 de 5:00 a 7:00 PM. El curso es completamente gratuito. Debes inscribirte en https://bit.ly/3xenwik

Después de tu registro se te enviará la liga de ZOOM.

Para mayores informes puedes contactar a P. John Kennedy, SVD Cel. 55 3979 7734.