Destacada

Próxima Asamblea Nacional CIRM

Ciudad de México, 07 de marzo 2023

Asunto: Convocatoria a LVIII Asamblea Nacional de la CIRM.

HACIA UNA VIDA RELIGIOSA EN CLAVE SINODAL

Queridas hermanas y hermanos Superiores mayores, delegados permanentes y presidentas/es de las CIRMs locales:

“…el Papa Francisco está llamando a la Iglesia a redescubrir su naturaleza profundamente sinodal. Este redescubrimiento de las raíces sinodales de la Iglesia implicará un proceso de aprender juntos con humildad, cómo Dios nos llama a ser Iglesia en el tercer milenio”.

Entrar en la reflexión y algunas prácticas sinodales nos ha permitido ir conociendo la profundidad de este proceso que recupera una parte esencial del modo como Jesús gestó el Reino y su propuesta de hacerlo presente en el hoy de la historia; horizonte sinodal que nos inspira un nuevo modo de ser iglesia y de responder a los desafíos que nos interpelan y dan sentido a nuestra identidad y misión como Vida Religiosa.

Ante la grave crisis que afronta nuestro país por la violencia, inseguridad e injusticia en el contexto de un mundo en constante deshumanización, experimentamos la necesidad de afinar nuestros oídos de discípulas/os, y discernir nuestra respuesta desde la propia realidad donde también Dios clama.

Dando seguimiento a este proceso deseamos seguir caminando y les convocamos a participar en la LVIII Asamblea Nacional de la CIRM a realizarse en Morelia, Michoacán del 05 al 07 de mayo del presente año.

Tenemos como objetivo el avanzar en la escucha, discernimiento y liderazgo en clave sinodal, inspirándonos en los horizontes de la CIRM y de la CLAR para ensanchar nuestra tienda en encuentro de vida y misión.

Creemos que la escucha, el dialogo y el discernimiento darán luz, no sólo a nuevos proyectos a realizar sino a la gestación de una Vida Religiosa renovada, en la que acompañen e inspiren el surcar la noche, San Juan Diego y las Mujeres del Alba.

Como todos los años la Asamblea Nacional, nos regala la oportunidad de participar activamente en los procesos de la VR en México, conocer los proyectos y programas que se nos ofrecen para la formación e impulso de los institutos y vincularnos a las orientaciones a nivel internacional y continental que iluminan los procesos de nuestras congregaciones.

Esperamos contar con su participación, y para facilitar la aplicación de los proyectos, además de la superiora o superior mayor, invitamos a un miembro de sus consejos generales o provinciales.

Mas adelante, se les hará llegar la ficha técnica con los datos necesarios para su inscripción, hospedaje y participación.

Nos acogemos a Santa María de Guadalupe que nos inspira caminos de acogida, ternura y justicia para nuestros hermanos y hermanas en camino.
Sororal y fraternalmente:

Hna. Juana Ángeles Zárate Celedón, CSC
Presidenta de la CIRM

Recibe en tu correo electrónico todas las novedades de la CIRM

Destacada

Prevención de abusos

La Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, A.R. en colaboración con el Consejo Nacional de Protección a Víctimas y CEPROME Latinoamérica invitan a la Vida Religiosa de México a participar en el Taller “Iniciarse en la elaboración de códigos de conducta, manuales de buen trato y protocolos para la prevención de abusos”.

OBJETIVO:
Profundizar en el sentido de las políticas de prevención, manuales de buen trato códigos de conducta y protocolos para la prevención de abusos; conocer la manera cómo se elaboran, ofrecer pautas para que los/as participantes puedan iniciar en sus congregaciones y/o espacios pastorales la elaboración de los mismos.

El taller consta de 5 sesiones virtuales (ZOOM), con exposición, trabajo por grupos durante las mismas y tareas específicas.

Inversión: $1,200.00
Inicia el miércoles 31 de agosto, de 11:00 a 13:00 hrs. Hora centro de México.

Imparte:

Licenciada en Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales y abogada por la Universidad Católica de Argentina. Especialista en Doctrina Social de la Iglesia y licenciada en Derecho canónico por la misma casa de estudios. Realizó un Diplomado en Protección de los Menores en el Centro de Investigación y formación Interdisciplinar para la protección del menor (CEPROME) y en el Centre for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Actualmente es Secretaria Académica de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Argentina y Coordinadora de la Comisión para la Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná. Miembro y secretaria del Consejo Pastoral para la Protección de los Menores de la Conferencia Episcopal Argentina. Miembro, secretaria y directora académica del Consejo Latinoamericano de CEPROME. Profesora invitada en el Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Proceso de INSCRIPCIÓN:

  1. Llena el Formulario de inscripción y realiza tu pago A favor de: “CONFERENCIA DE SUPERIORES MAYORES DE RELIGIOSOS DE MÉXICO, A.R.” 
    Para depósito en ventanilla: Cuenta 0831 8591 34 de BANORTE, Suc. 1198.
    Para transferencia electrónica, CLABE: 072180008318591342
    o en Oficinas de la CIRM Nacional en Amores 1318, Col. Del Valle, CDMX de 9:00 AM a 2:00 PM.
  2. Una vez llenado el Formulario de inscripción y realizado el pago debes enviarnos a facturasyrecibos@cirm.org.mx (en un único correo):
    a) Comprobante del pago (ficha de depósito o transferencia).
    b) En caso de requerir factura envíanos Constancia de Situación Fiscal.
    c) Indicar datos del participante: Nombre completo, congregación, e-mail, número telefónico fijo o celular.
  3. Una vez recibidos los datos te enviaremos, por parte de la CIRM, un correo de CONFIRMACIÓN de inscripción y los datos de vinculación para el taller.

Este taller es de cupo limitado y se requiere un mínimo de 20 personas para realizarse.
Fecha límite de inscripción: 19 de agosto de 2022.

Curso Intensivo para Formadoras y Formadores 2024

CDMX, 02 DE OCTUBRE 2023

A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS  GENERALES Y PROVINCIALES

Es un gusto saludarles nuevamente y desear que se encuentren bien.

El motivo por el cual escribo, es para hacerles de su conocimiento, la apertura del Curso Intensivo para formadoras y formadores 2024 en la CIRM.

Ser conscientes de que la formación exige disposición, tiempo, proceso, dedicación, apoyo, compañía. Por ello, expresamos nuestra intención de colaborar en esta labor tan necesaria e importante en la Vida Religiosa. Las nuevas generaciones se merecen una formación de calidad. Así que, en lo que está de nuestra parte, colaboramos para que se sientan apoyados, acompañados.

La oportunidad que nos brinda el Intensivo consiste en poder formar un grupo de crecimiento y contención entre formadores y acompañantes por lo que se requiere de la presencialidad, disposición y tiempo exclusivo para vivirlo. Este curso consta de materias para profundizar que se imparten por semana, algunas sesiones complementarias por la tarde o sabatinas según se indica en el calendario.

La apertura del curso es el próximo 12 de enero 2024 y la concluye el 28 de junio del mismo año. El contenido del programa lo encuentran a continuación.

El costo del Curso Intensivo es de $45,000 y gracias al apoyo de la Fundación Hilton podemos ofrecerlo por $32,000 mismos que pueden ser cubiertos en su totalidad o diferidos pagando $10,000 de inscripción y el resto en cinco pagos de $4,400 durante el curso.

Les invito a que, lo consideren y cuanto antes reserven su lugar llenando la ficha de inscripción.

Agradezco su amable atención.

Atentamente: Hna. Margarita Gutiérrez Rubio, MSSCC
Departamento de Formación CIRM

Recibe en tu correo electrónico todas las novedades de la CIRM

IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Vida Religiosa

‘Vida Religiosa Artesana del Cuidado’ es el título que lleva el IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Vida Religiosa que tendrá lugar en Bogotá, Colombia del 24 al 26 de noviembre de 2023.

Las ‘7 C’ de una única opción: Cuidado, Creación, Compasión, Contemplación, Comunidad, Comunicación, Celebración.

Participa presencial o virtualmente del IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Vida Religiosa y ¡sé parte del Congreso de Vida Religiosa más grande del mundo!

Recibe en tu correo electrónico todas las novedades de la CIRM

Acuerdo Ciudadano por la Paz en México

«Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios». Mt 5,9

Con un profundo amor por México, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano y todos los convocados a este encuentro, estamos convencidos de que es posible construir la paz, que podemos vencer las dinámicas de violencia y de destrucción del tejido social, sabiendo que no hay soluciones fáciles

La paz es un trabajo conjunto en distintos niveles y con todos los sectores sociales. Implica la suma de voluntades, la coordinación de esfuerzos y la generosidad de todos para vencer el miedo que nos afecta ante la indolencia y la ineficacia de las autoridades, que no se han ocupado de su principal tarea de procurar la unidad, la seguridad, la justicia y la paz del país. Este diagnóstico, que hacemos propio por su contenido de verdad, es compartido por los análisis que han nutrido nuestro discernimiento.

Para llegar a este momento, hemos caminado juntos con hombres y mujeres de buena voluntad de todo el país, en un ejercicio de oración, de encuentro, de diálogo y búsqueda de horizontes de esperanza, que nos permitan construir el México que queremos y merecemos, donde haya respeto a la vida, a la dignidad de todas las personas, al estado de derecho y logremos así la superación paulatina de las desigualdades sociales en todas sus causas.

Este acuerdo no busca promover la confrontación ni la venganza, sino la unidad y la reconciliación del país, para que todos podamos ser protagonistas en la construcción de la paz y la justicia. Nadie debe sentirse excluido, participando las familias, las comunidades, los pueblos, las ciudades, las instituciones, las fuerzas políticas, la nación entera.

Desde el dolor de las víctimas, que hacemos propio, porque el dolor de una debe ser el dolor de todos, queremos expresar que no están solas, que en México hay suficiente energía, generosidad e inteligencia para transformar nuestra realidad y superar esta oscura etapa que ya nos ha hecho suficiente daño a todos.

Estamos convencidos de que en este anhelo nos acompaña el Señor de la Historia, y por ello no solo decimos ¡basta ya!, sino, ¡este es el momento de actuar! Hoy tomamos nuestra responsabilidad ciudadana para proponer un itinerario de acción que haga vida las palabras del Profeta que proclama ¡Qué hermosos son los pies del mensajero que nos trae la paz! (Is. 52,7).

En este deseo de seguir caminando, nos proponemos lograr una alianza ciudadana, de forma amplia e incluyente, para construir una Red de Acción para la Paz en México.

Partimos:

  1. De reconocer que la violencia que vivimos desde hace tiempo, se ha vuelto intolerable.
  2. Del dolor de las víctimas que nos convoca a sumarnos para detener la escalada de violencia y comprometernos con la construcción de Paz.
  3. De las voces de más de 18 mil participantes de los Conversatorios, Foros de Justicia y Seguridad y de este Diálogo Nacional que ha dado origen a la Agenda
  4. Nacional de Paz.
  5. De la fe y la esperanza en que es posible actuar desde nuestra vocación a la fraternidad, para ser radicalmente hermanos.
  6. Partimos desde nuestro compromiso como creyentes, abiertos siempre a la solidaridad y esperanza

Buscamos

  1. Trascender de una cultura de violencia hacia una cultura del cuidado y de la Paz.
  2. Respeto a la dignidad de todas las personas sin distinción.
  3. Privilegiar la ética del diálogo, la colaboración y la «cultura del encuentro». FT
    30
  4. Ser «artesanos de la Paz». FT 225
  5. Que los jóvenes sean protagonistas del futuro.
  6. Que las buenas prácticas se multipliquen.
  7. Buscamos influir en las políticas públicas y en los procesos legislativos

Nos comprometemos a:

  1. Construir la Red Nacional de Paz.
  2. Participar del liderazgo y compromiso inclusivo.
  3. Propiciar la articulación interinstitucional, creando mecanismos de diálogo y colaboración.
  4. Impulsar la implementación de la Agenda Nacional de Paz en los diferentes
    sectores de la sociedad.
  5. Presentar la Agenda Nacional de Paz a todos los candidatos y candidatas a un puesto de elección, sea municipal, estatal o federal.
  6. Construir espacios digitales que nos permitan encontrarnos, vincularnos, compartir experiencias y sumar esfuerzos.

Convocamos a:

  1. Ser parte de la Red.
  2. A privilegiar el diálogo.
  3. Erradicar la indiferencia y la violencia, adoptar los principios de cultura del cuidado, el respeto a la dignidad de cada ser humano y la ética del diálogo y la colaboración.
  4. Apropiarse de la Agenda Nacional de Paz y promover acciones que permitan implementarla en las familias, escuelas, comunidades, instituciones, empresas, universidades y otros.
  5. Buscar la vinculación que propicie esfuerzos sostenidos para construir la Paz.
  6. Exigir a los gobiernos que cumplan con su función con eficacia y transparencia.

Como fruto de este encuentro, constatamos que este es el momento de actuar. A esto hemos sido convocados: para construir juntos la Paz en México.

Puebla, 23 de septiembre de 2023

Rogelio Cabrera López
Arzobispo de Monterrey
Presidente de la CEM

Ramón Castro Castro
Obispo de Cuernavaca
Secretario General de la CEM

Hna. Juana Angeles Zárate Celedón, CSC
Presidente de la CIRM

R. P. Luis Gerardo Moro Madrid, SJ
Prepósito Provincial
Compañía de Jesús en México

Mtra. Denisse María Arana Escobar
Secretaria Ejecutiva
Dimensión Episcopal de Laicos

Inician inscripciones para el Diplomado de administración y economía para la Vida Consagrada 2024

Ciudad de México a 20 de septiembre 2023.
“Jesús no sólo predica la justicia, sino que la practica y la vive a través de la solidaridad y la misericordia con el prójimo, especialmente con los más postergados” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 160).

Estimadas/os Hermanas/os:
Reciban, por este medio, un cordial saludo, y que los mártires de Oaxaca que recién celebramos, sean un ejemplo de fe y entrega para nuestro diario acontecer.
Después de la grata experiencia vivida en 2023 con la Primera Generación, les ofrecemos el

Mismo que dará inicio, el sábado 27 de enero de 2024 y culminará el sábado 21 de septiembre sus actividades académicas; y el día sábado 05 de octubre de 2024 se efectuará la ceremonia virtual de clausura.

Será impartido en 7 módulos, de 4 sesiones sabatinas de 6 horas cada uno (8:00 a 14:00 hrs.), además de contar con 3 Conferencias Magistrales (de 2 hrs.) distribuidas a lo largo del Diplomado.

El costo del diplomado será de $8,000.00, pudiéndose dividir en una inscripción de $2,000.00 y 6 mensualidades de $1,000.00. El cupo será limitado a 3 grupos, dando preferencia a quienes primero envíen los requisitos de inscripción completos.

Cabe aclarar que el costo ordinario del diplomado sería de $25,000.00, no obstante, Fundación Hilton envió un donativo destinado a la formación de religiosas y religiosos, lo que permitió reducir significativamente la tarifa.

Datos Bancarios:
Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, A. R.
BANORTE
Cuenta No. 0831859134, Sucursal 1198
Clabe interbancaria 072180008318591342

Una vez realizado el pago, les solicitamos que nos hagan llegar a facturasyrecibos@cirm.org.mx su comprobante y la indicación de si requieren recibo o factura, con los datos fiscales correspondientes: Constancia de Situación Fiscal (INDISPENSABLE) y el nombre de la Congregación a la que pertenecen.

Para hacerse acreedor al Diploma expedido, de manera conjunta, por Universidad La Salle, A.C. y por Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. los participantes deberán haber asistido, cuando menos, al 90% de las sesiones y haber acreditado la totalidad de los módulos (con 8 de calificación mínima).

Si alguna persona está interesada en participar, de manera aislada, en uno o más módulos o conferencias magistrales lo podrá hacer; en cuyo caso, el costo por módulo será de $2,000.00 y por conferencia de $500.00; sin embargo, esto no le dará derecho a la obtención de ningún reconocimiento.

Los requisitos de ingreso son:
1. Llenado y envío del formato de solicitud de ingreso, que se podrá descargar al final de esta convocatoria. El formato deberá ser respondido y enviado en Excel al correo aux.contable@cirm.org.mx
2. Copia de Identificación Oficial Vigente.
3. Foto digital reciente.

A t e n t a m e n t e

Fr. José Miranda Martín, OCD | Tesorero CIRM
Mtro. Paul Argüelles García | Administrador CIRM

Recibe en tu correo electrónico todas las novedades de la CIRM

COMUNICADO La Iglesia propone un Diálogo Nacional por la paz y la justicia

*Del 21 al 23 de septiembre, en la UI Puebla

*Con personas expertas se creará una Agenda Nacional por la Paz

Ciudad de México, 11 de septiembre. Caminar hacia la construcción de paz, avanzar contra la impunidad, vivir en un país con justicia y dignidad para las víctimas de desapariciones, asesinatos, secuestros, desplazamientos y feminicidios, ese el anhelo de millones en México y es el objetivo del Diálogo Nacional por la Paz, que celebraremos del 21 al 23 de septiembre en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este Diálogo surgió en respuesta a los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín en Cerocahui, Chihuahua, que son la semilla que brota y es también producto de la resiliencia de miles de víctimas más. Y por eso en él convergerán organizaciones de la sociedad civil, la academia, víctimas, grupos vulnerables (migrantes e indígenas), representantes de las diferentes religiones, gobiernos locales, empresarios, personas expertas y ciudadanía comprometida.

Detrás del Diálogo están también 15 meses de trabajo realizado en los Conversatorios y los Foros, en donde cientos de personas llevaron su compromiso y sus propuestas, convencidas de que existe un futuro mejor, y que ahora se preparan para confluir en un desafío colectivo contra la crisis de violencia e inseguridad.

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Dimensión Episcopal para los Laicos, acogerán este Diálogo Nacional, al que toda la sociedad está invitada, para compartir propuestas y testimonios y sumarse al camino hacia la construcción de paz.

Los ejes a reflexionar proceden de las buenas prácticas que tenemos en torno a tres grandes temas: seguridad ciudadana, justicia cotidiana, derechos humanos y reconstrucción del tejido social.  Producto del Diálogo, se presentará una Agenda Nacional de Paz, cuyo objetivo es presentar propuestas concretas para crear condiciones contra la violencia.

Esta Agenda será un documento vivo que se estará trabajando con un grupo interdisciplinario de destacadas expertas y expertos en temas de violencia, incidencia y paz, como: Sergio López Ayllón, del CIDE; Elena Azaola, CIESAS; Rodrigo Peña, COLMEX; Raúl Benítez, UNAM / CASEDE; Diana Lepe, SERAPAZ; Carlos Juárez, Instituto de Economía y Paz; Sergio García y Alfonso Celestino, INCIDE SOCIAL, y Ana Paula Hernández, Ibero Ciudad de México.

Como Iglesia, estamos conscientes de que tenemos un país lastimado en todos los sectores y extractos sociales, que el miedo y la violencia se recrudecen, y que, haciendo a un lado las cifras, los tintes de crueldad de hechos recientes socavan nuestra convivencia social e instalan un sentimiento colectivo de temor e impotencia. Frente a esta descomposición social se propondrán rutas para construir desde lo local para avanzar hacia la anhelada paz. La respuesta para cambiar este panorama, es un compromiso de todas y todos.

Página oficial del Diálogo Nacional por la Paz: https://dialogonacionalporlapaz.org.mx/