UN APRENDIZAJE MEJOR PARA TODOS

Luz María Ruiz V. csc

Miembro de la Red de Educación CIRM

La creatividad e innovación en el ámbito educativo son temas que en la actualidad llaman la atención y son estudiados a profundidad, dando a conocer los beneficios que tienen la creatividad a nivel cerebral y cómo influye está en el momento del aprendizaje.

Se tienen diferentes significados para el concepto Creatividad, sin embargo el CEO de la fundación “Creativity, Culture and Education”, Paul Collard da una definición bastante simple, pero importante: Creatividad es: CURIOSIDAD, RESILIENCIA, IMAGINACION, DISCIPLINA Y COLABORACION.

Se tiene que ser consciente que en nuestra actualidad, las necesidades y los niños mismos son diferentes a generaciones pasadas. Los niños y adolescentes en la actualidad están rodeados de estimulantes, lo que les convierte en seres estimulados en todas sus áreas. Causando que esta estimulación pueda hacernos el trabajo más fácil para enseñar. Pues esta estimulación causa que el niño/adolescente este más despierto.

Sin embargo, esta estimulación ha sido un problema para el docente actual, pues el docente solo se está enfocando en una sola área, la intelectual. Ignorando las demás. Cuando las demás áreas son ignoradas solo se logra el 25% de la enseñanza según lo cita la fundación Creativity, Culture and Education. Siendo esta enseñanza de muy baja calidad y no logrando que el aprendizaje sea significativo pues este será olvidado.

Es importante poder implementar dentro del aula el movimiento, el trabajo en equipo, el reconocimiento de emociones y concentrando estas en el aprendizaje mismo pues son herramientas fundamentales para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Sería importante poder enseñar al alumno a escuchar, para que de este modo pueda ser curioso y pueda cuestionar, todo lo que este escuche o vea, pero solo se les está enseñando a oír y repetir, sin cuestionar y mucho menos experimentar.

El enseñar creatividad al niño ayuda a que este se pueda convertir en un individuo capaz de enfrentarse a los diferentes cambios y situaciones a lo largo de su vida y puedan ser capaces de encontrar la “X” de maneras distintas.

Por lo tanto, para que haya un mejor aprendizaje para todos, es el buscar como docentes el potencializar a cada uno de nuestros alumnos. Estimulando su creatividad, pasión, talento por medio nuestra innovación y la creatividad misma. Pues en la actualidad y en un futuro próximo se requerirán nuevas soluciones a nuevos problemas.

Referencias Bibliográficas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s