40 jóvenes de Nuevas Generaciones

El último fin de semana de noviembre las Nuevas Generaciones (NG) de México se convocaron en las instalaciones de la CIRM para el primer encuentro presencial, después de la virtualidad en tiempo de Pandemia.

Con el objetivo de «Propiciar encuentro fraterno-sororal entre las Nuevas Generaciones para crear comunidad y compartir experiencias de vida en el marco del adviento 2022», se reunieron 40 jóvenes religiosas y religiosos llenos de entusiasmo y disposición para vivir este encuentro en el que conversaron y reflexionaron sobre sus sombras y luces.

Comenzó el encuentro el sábado 26 de noviembre por la tarde con un vídeo de bienvenida de la presidenta de la CIRM, Hna. Juana Ángeles Zárate CSC, en el que les animó a profundizar en el tema y disfrutar de la presencialidad.

Enseguida se presentó del equipo de NG CIRM, quienes por fin se conocían físicamente, el cual está integrado por: 

Jesús Villegas Cepeda, Fsc; Yarib Daza Zain Garcia, Fms; Salvador Álvarez Alcalá MSpS; Dania A. Velázquez Cano MCM; Cecilia Oñate STJ; Y de la CIRM el asesor P. Marco Antonio Véliz Cortés, Sch; Marisol Garduño Huertas, CSC y Rosa Margarita Mayoral CSC.

Con la premisa de que, al abrazar y no rechazar nuestras sombras nos hacemos más humanas, Dania, MCM, dio una introducción provocadora “Sombras en nuestra vida religiosa. Vulnerabilidades que nos humanizan» que motivó el trabajo de la tarde.

Se continuaron los trabajos sobre las sombras personales, las de la Comunidad/Congregación y de la Iglesia/Misión, con talleres artísticos de Danza-corporeidad-, Teatro y Arte-mural colectivo; respectivamente, facilitados por el equipo coordinador de las NG CIRM, los cuales propiciaron momentos profundos de compartir.

Concluimos al caer la noche con una oración cantada guiada por Jesús, hermano Lasallista.

El domingo 27 trabajaron toda la mañana en las luces de nuestra vida religiosa iniciando con grupos orantes en torno al lema del encuentro: “El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz” Isaías 9,2 guiado por Cecilia Oñate, Teresiana.

Enseguida de la provocación ¡Andando en Esperanza! guiada por Jesús, dio material para trabajar en equipo las luces y dones personales, sin miedo a compartirlos, los cuales los plasmaron gráfica y simbólicamente.

El compartir se hizo a modo de exposición de galería, en la que Yarib, invitó a contemplar en silencio lo compartido durante los dos días, dejándose impactar por la imagen y la experiencia de otras personas.

Cerramos el día con una participativa Eucaristía, presidida por padre Marco Antonio que, nos invitó a ofrendarnos con esas sombras y luces, con el lema de este trienio de la CIRM, ¡Anda y pon todo tu esfuerzo! dejándonos guiar por Jesús para vivir en la esperanza que construye el Reino de Dios.

Concluimos el encuentro con gratitud y alegría motivadas a seguir el Caminar hacia el próximo Congreso NG CLAR 2024, del cual seremos sede.

Un comentario en “40 jóvenes de Nuevas Generaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: